lunes, mayo 27, 2024
spot_img
Más

    Niños y niñas de primaria aprenderán con “Cleo la Lombriz” el fascinante mundo del suelo y la biodiversidad

    A través del universo educativo de “Cleo la Lombriz”, en formato de cómic audiovisual, este curioso personaje llega para encantar y educar a niños y niñas de primaria en el fascinante mundo del suelo y la biodiversidad.

    Dicha iniciativa se ha desarrollado en el seno del sistema de investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que desde el Laboratorio de Vida Silvestre y Salud, y la Unidad de Divulgación Científica han generado este novedoso proyecto lúdico y didáctico, que tiene como objetivo, acercar a los niños y niñas al mundo de las ciencias de manera entretenida. En ese sentido, Cleo, una lombriz de tierra, se convierte en la protagonista de la historia.

    La bióloga e investigadora, Virginia Alvarado, aporta su sólida experiencia como especialista en contenidos, mientras que la Unidad de Divulgación Científica desempeña un papel crucial en la producción de este personaje. Juntos, combinan conocimientos claros, dinamismo y entretenimiento en un formato de vídeo animado.

    A través de ocho episodios animados, los niños serán transportados en un viaje educativo por los conceptos esenciales acerca del suelo, una experiencia que promete ser tanto instructiva como entretenida.

    Además, el proyecto destaca la creatividad del ilustrador Saúl Fernández, quien dio vida a Cleo e indicó que fue todo un reto. “Fue un gran reto crear una lombriz con una personalidad tan divertida y alegre como la de Cleo. Disfruté mucho el proceso y aprendí un montón sobre el suelo y la importancia de las lombrices de tierra mientras creaba las artes que le darían vida al personaje de ´Cleo la Lombriz´».

    «Cleo la Lombriz» trasciende su carácter educativo y representa una colaboración entre el ámbito académico y la creatividad. Este proyecto busca estimular el aprendizaje y el asombro en las nuevas generaciones, reforzando la idea de que la educación puede ser a la vez lúdica y enriquecedora.

    Por su parte, Virginia Alvarado, destacó que, “los desafíos principales de esta propuesta radican en comunicar de forma sencilla y atractiva, aspectos complejos sobre el suelo, al mismo tiempo que se fomenta un aprendizaje significativo y se adopta una nueva percepción. sobre la importancia de la conservación del suelo”.

    El primer episodio de “Cleo la Lombriz” fue lanzado el pasado jueves 24 de agosto, espacio donde Cleo se presentó e invitó a los internautas a que la sigan todos los jueves, para conocer más acerca de los suelos y la biodiversidad.

    Los próximos episodios se transmitirán todos los jueves de cada semana y entre los temas de abordaje de pueden mencionar los siguientes:

    Episodio 1: «Lombriz de tierra» (presentación del personaje)

    Episodio 2: «¿Tierra o Suelo?» (Conceptos)

    Episodio 3: «El suelo es muy profundo» (Perfil del suelo)

    Episodio 4: «Las pequeñas partículas que forman el suelo» (Tipos de suelo)

    Episodio 5: «El suelo puede degradarse» (El suelo y las plantas)

    Episodio 6: «El suelo tiene sed» (El suelo y el agua)

    Episodio 7: «El suelo respira» (El suelo y el aire)

    Episodio 8: «Los bichos del suelo» (Biodiversidad)

    Finalmente, Erick Rojas, de la Unidad de Divulgación Científica, destacó que, “ser parte de este proyecto es un compromiso con el futuro. Reconocemos que las futuras generaciones merecen una educación enriquecedora y atractiva”.

    Para ver los episodios de este carismático personaje, ingrese a los siguientes enlaces:

    Facebook: Cleo la Lombriz

    Instagram: Cleo la Lombriz

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente