domingo, mayo 12, 2024

Otros resultados de investigación se suman al “I Encuentro científico virtual”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En el segundo día del “I Encuentro científico virtual: Enfermedades emergentes, salud y calidad de vida en poblaciones vulnerables”, se presentaron las investigaciones, Piloto experimental de una trampa ecoamigable para mosquitos; Posibles relaciones entre la flora y la fauna en las viviendas, y la incidencia de enfermedades; así como la Utilidad de los mapas y análisis espacial en el estudio de enfermedades emergentes de salud.

Dichas exposiciones estuvieron a cargo de Harold Arias LeClaire, coordinador Laboratorio Ecología Molecular, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, y Carlos Campos Vargas, investigador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED.

Según Arias LeClaire, en el mundo existen más de 3500 especies de mosquitos, de ellos, al menos seis especies de tres géneros distintos tienen relación con el ser humano pues son su fuente de alimento.

“La incidencia del dengue ha aumentado aproximadamente unas 30 veces en los últimos 50 años a nivel mundial y cada año, se acumulan cientos de millones de casos y para mitigar ese crecimiento, muchos países recurren a los métodos de control químico como primera opción para el control de vectores”, manifestó el investigador.

Respecto a la ecología de los mosquitos vectores, Arias LeClaire indicó que estas se dividen en dos: Ciclo silvestre enzoótico y Ciclo epizoótico, los cuales tienen relación con criaderos, depósitos de agua en rocas, bromelias, axilas de hojas y huecos en árboles, así como depósitos de agua en latas, canoas, botellas, neumáticos, basura y contenedores para alimentar animales, condiciones que facilitan los criaderos de estos artrópodos.

Arias LeClaire, comentó que vienen desarrollando un estudio experimental cuantitativo de tipo exploratorio, que lleva a cabo desde octubre del año pasado, en el que participación seis estudiantes voluntarias de la UNED Quepos. Con dicho grupo, se logró diseñar trampas eco amigables de bajo costo, sencillas y de materiales reutilizados, a fin de evaluar diferentes comportamientos y la posible influencia de factores ambientales, como la disponibilidad de criaderos, reservorios de animales, diversidad de flora en las casas de personas contagiadas con arbovirus, causadas por dengue, zika y chikungunya.

“Es necesario profundizar nuestro conocimiento ecológico de las interacciones Vector-Entorno-Ser Humano para entender mejor la complejidad y la heterogeneidad de los procesos involucrados alrededor de las enfermedades transmitidas por mosquitos vectores”, concluyó Arias LeClaire.

Por su parte, Carlos Campos Vargas, investigador del LIIT de la UNED, expuso el tema, “Utilidad de los mapas y análisis espacial en el estudio de enfermedades emergentes de salud”.

El expositor inició su participación explicando los antecedentes acerca de los mapas en epidemiología, los cuales se han utilizado históricamente para analizar las asociaciones entre la ubicación, el medio ambiente y la enfermedad.

“Conforme ha evolucionado la tecnología, también han evolucionado las capacidades que tenemos para los análisis epidemiológicos. Un punto de quiebre interesante fue en la década de los años 90, cuando se desarrollaron los sistemas de información geográficos, esto nos permitió pasar de mapas de pape a mapas digitales y esto dio paso a la generación de sistemas automatizados, que permitían la captura, el almacenamiento, la recuperación y análisis de datos espaciales”, expresó Campos Vargas.

“Por ejemplo, en este momento tenemos un mapa epidemiológico, que está a cargo del Observatorio Geográfico de la Salud, este recurso desarrollado entre el Universidad Estatal a Distancia y el Ministerio de Salud, que provee información espacial relacionada a la

salud humana. Además, esta herramienta nos permite tener un conocimiento más allá del COVID-19, nos permite conocer los establecimientos de servicios sanitarios, enfermedades vectoriales, cáncer y mortalidad prematura, entre otras. Con esto quiero decir, que la tecnología ha avanzado tanto, que ya nos permite tener más que un mapa de papel y tener información actualizada casi que en tiempo real, por ejemplo, este sistema permite que apenas se dé el reporte, media hora después se actualiza”, agregó Campos Vargas.

En la actualidad, el investigador viene trabajando en un mapeo de infraestructura, que lleva por título, Mapeo de infraestructura asociada a arbovirus en el Pacífico Central de Costa Rica.

Dicho proyecto busca el levantamiento de infraestructura como casas, caminos, ríos, cuerpos de agua con el fin de identificar posibles zonas vulnerables para el contagio de virus transmitidos por mosquitos en el Pacífico Central de Costa Rica. Con este trabajo, se busca brindar herramientas tanto a la comunidad como a las autoridades locales, para realizar acciones de prevención y atención de posibles epidemias causadas por virus transmitidos por mosquitos como dengue, zika o chikungunya. Cabe destacar, que la transmisión del “I Encuentro científico virtual: Enfermedades emergentes, salud y calidad de vida en poblaciones vulnerables”, fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), que próximamente colgará el material completo en su plataforma virtual.