viernes, abril 19, 2024

PROLAB reanudó las clases presenciales en los territorios

El Programa de Laboratorio(PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) reanudó de forma paulatina las clases presenciales con la finalidad de que los estudiantes puedan hacer sus prácticas experimentales.

Ante la pandemia por COVID-19, la Universidad Estatal a Distancia optó por reforzar las labores virtuales, con la intención de que las personas estudiantes pudiesen continuar sus estudios. No obstante, hay cursos que ameritan que los educandos conozcan el equipo para fortalecer su proceso educativo y por el e PROLAB, reanuda una importante fase de su quehacer.

Al respecto Ana Ligia Garrro Mora, encargada del PROLAB indicó: “ el hecho de que los estudiantes, profesores y técnicos participen en una sesión presencial de laboratorio, trae esperanza de una nueva normalidad que debe irse asumiendo poco a poco; respetando todos los protocolos de bio-seguridad que se han elaborado e implementado, tanto para el ingreso a la Sede Universitaria como para el ingreso y uso del laboratorio científico.

“También es importante que el estudiante tenga por lo menos una actividad de trabajo experimental presencial con lo cual puede manipular los equipos, artículos y aparatos de laboratorio y usarlos correctamente, aportándole conocimiento que a lo largo de su plan de estudios será de gran utilidad”, acotó

El PROLAB contempla como Misión el brindar servicio de calidad a las asignaturas prácticas de los diferentes programas académicos de corte científico de la ECEN, así como a los colegios científicos, investigadores y extensionistas que utilicen las instalaciones de laboratorio, los equipos analíticos, reactivos químicos, útiles y otros suministros que se usan en las ciencias experimentales con el fin de potenciar el aprendizaje

Con respecto a los protocolos de trabajo, Ronald Sanchez Brenes funcionario del PROLAB manifestó:  “se implementó el «Protocolo de seguridad para la prevención del COVID-19 en los laboratorios científicos de la UNED». Este fue elaborado por funcionarios del PROLAB y ECEN, siguiendo lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud.  Se socializó con Oficina de Salud Ocupacional y finalmente fue aprobado por el CONRE. Este protocolo establece conductas de entrada obligatorias por parte de los usuarios (profesores, técnicos y estudiantes) de los laboratorios científicos siendo el distanciamiento físico mayor a 1,8 metros, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla los primordiales para su elaboración”.

La experiencia del tutor Carlos Arguedas Matarrita ha contribuido a fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. En este contexto relató: “en este cuatrimestre estoy impartiendo el curso de Fundamentos de Física y Laboratorio de Fundamentos de Física, debido a la pandemia solo imparto una clase presencial de Laboratorio, correspondiente al tema de Mediciones y Errores. Esta práctica se ofreció de forma presencial ya que se requiere que conozcan los equipos para realizar mediciones y puedan manipularlos. Me correspondió ofrecer dos clases en la Sede de Alajuela y una sesión en la de Cañas acompañados por instructores de laboratorio, quienes colaboraron en el cumplimiento de los protocolos para el trabajo en el Laboratorio. El Laboratorio de Física de Cañas fue estrenado en esta sesión realizada durante la pandemia”.

Para más información del PROLAB puede comunicarse con Ana Ligia Garro Mora, al correo: lgarro@uned.ac.cr

Dra. Evelyn Gutierrez
    Periodista. Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación