lunes, abril 29, 2024

Taller de Gestión de Residuos promueve acciones sostenibles y responsables con el ambiente

La articulación, el esfuerzo y el compromiso de varias dependencias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) buscan generar acciones sostenibles y responsables con el ambiente en la población costarricense. Es por ello que, la institución llevó a cabo el “Taller de Gestión de Residuos: Promoviendo el manejo adecuado de los desechos”.

El taller tuvo como objetivo, sensibilizar a la población acerca de la importancia en el manejo adecuado de los residuos, dar a conocer los diferentes conceptos que se manejan en este tema, así como identificar los diferentes tipos de residuos y el correcto proceso de separación de residuos.

Quien impartió la charla fue Joselyn Zúñiga Meléndez, Gestora Ambiental Institucional y Wendy Garita Azofeifa, coordinadora Programa Bandera Azul Ecológica de la UNED y funcionaria del Centro de Educación Ambiental (CEA).

Durante el taller, se presentaron diferentes conceptos relacionados con los residuos, así como la identificación de los tipos de residuos presentes en la organización. Uno de los temas destacados fue el proceso correcto de separación en la fuente, con el fin de promover prácticas sostenibles de gestión de residuos.

Joselyn Zúñiga Meléndez, Gestora Ambiental Institucional, expresó: «es fundamental concienciar sobre la importancia de un manejo adecuado de los residuos. A través de este taller, buscamos motivar acciones conjuntas para mejorar la separación desde la fuente y promover prácticas que contribuyan al cuidado del medio ambiente».

Durante la sesión, se realizó una dinámica de lluvia de ideas para compartir conocimientos y generar conciencia acerca de los residuos sólidos. Se explicó que los residuos sólidos son objetos, materiales, sustancias o elementos que resultan del consumo o uso de bienes en actividades domésticas, industriales, comerciales o institucionales. Estos residuos pueden tener un valor económico o requerir una disposición final adecuada.

Además, se destacó la importancia de categorizar los residuos en aprovechables y no aprovechables. “Los residuos aprovechables son aquellos que pueden ser transformados en nuevos bienes con valor económico, mientras que los no aprovechables no ofrecen posibilidades de aprovechamiento y requieren una disposición final adecuada”, explicó Zúñiga Meléndez.

Asimismo, se abordó el tema de los residuos orgánicos, que son aquellos que tienen la capacidad de descomponerse rápidamente y convertirse en otro tipo de materia orgánica. Por otro lado, se mencionaron los residuos especiales, que son aquellos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso pueden presentar peligros y requieren un manejo especial.

Cabe destacar que, esta iniciativa fue organizada por el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y el Programa Carbono Neutral.