viernes, mayo 17, 2024

UNED Celebra el Día Internacional de la Cultura Científica con un Taller Interactivo: «Jugando con la Física»

Con la coordinación de la Unidad de Divulgación Científica y el Laboratorio de Experimentación Remota, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró el Día Internacional de la Cultura Científica, con un taller interactivo denominado: «Jugando con la Ciencia». El evento contó con la presencia de los distinguidos conferencistas: Dr. Rafael García Molina, Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia y galardonado con el Premio en Enseñanza y Divulgación de Física de la Real Sociedad Española de Física y la Dra. Isabel Abril, Catedrática de Física Aplicada y Directora del Grupo de Investigación de Interacción de Partículas Cargadas con la Materia de la Universidad de Alicante.

El objetivo principal de la conferencia fue mostrar a los jóvenes asistentes cómo la física puede contener una faceta fascinante y divertida. A través de experimentos interactivos utilizando artefactos cotidianos y juguetes, se evidenciaron diversos fenómenos físicos, demostrando así que la ciencia puede ser tanto educativa como entretenida.

“Los jóvenes consideran que la física es aburrida. Es difícil, pero si no lo fuera, no sería de interés, porque los retos son interesantes. Estoy convencido de que es difícil, pero no es aburrida. Mi propósito es mostrar que la física, aparte del estudio del cosmos, el espacio exterior y las partículas elementales, también está presente en la vida cotidiana y no hace falta un laboratorio para hacer investigación y acercarla al público. Mi propuesta es hacerla recreativa, lúdica y re-crear experimentos con materiales cotidianos, de manera que cualquiera pueda reproducirlos, pasar un rato agradable, además de contar los fundamentos físicos”, comentó el Dr. García Molina.

El taller contó con la participación entusiasta de jóvenes provenientes del Colegio Científico de San Ramón, Colegio Saint Joseph, estudiantes del Colegio Nacional de Educación CONED y estudiantes de la UNED. Cabe destacar la asistencia de los jóvenes del Colegio Científico Liceo Rural Namaldí de Matina de Limón, que visitaron la institución desde la Reserva Indígena Bajo Chirripó.

El evento inició con una conferencia interactiva por parte del Dr. García Molina donde los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar con objetos tan simples como lapiceros, globos, pajillas y otros elementos cotidianos, explorando así conceptos fundamentales de la física. Además de los experimentos prácticos, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la representación de la ciencia en diversos medios, desde cómics hasta películas. También se destacó cómo los deportes y las actividades circenses ofrecen ejemplos palpables de fenómenos físicos en acción.

Por su parte la Dra. Abril expuso sobre la adronterapia, que es una técnica para el tratamiento del cáncer, que es parte de una investigación desarrollada por Universidades de Alicante y de Murcia en España. Esta técnica, es una forma avanzada de radioterapia utilizada en el tratamiento del cáncer. En contraste con la radioterapia convencional que utiliza rayos X, la adronterapia emplea partículas cargadas como protones o iones de carbono. Estas partículas liberan la mayor parte de su energía en un punto específico al final de su recorrido, lo que permite proporcionar una dosis alta de radiación al tumor, minimizando el daño a los tejidos circundantes. Aunque es altamente efectiva, la adronterapia requiere instalaciones y equipos especializados y no está ampliamente disponible en todos los centros de tratamiento del cáncer.

Con este encuentro, organizado por la Unidad de Divulgación Científica y el Laboratorio de Experimentación Remota, de la UNED, se procura incentivar estos espacios donde se refleja el compromiso de la universidad con la promoción y divulgación de la cultura científica entre las nuevas generaciones.