viernes, abril 26, 2024

UNED colabora con la VIII Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP)

En un acto virtual, estudiantes de primaria de todo el país recibirán sus galardones por el esfuerzo realizado al poner en práctica sus habilidades matemáticas, en la VIII Olimpiada Costarricense de Matemática para la Educación Primaria (OLCOMEP).

Este evento tiene como objetivo fortalecer la resolución de problemas matemáticos en las niñas y los niños de primero a sexto año de la Educación General Básica, a través de una sana competencia, en la que también se identifican personas con altas capacidades en esta ciencia.

Según Alejandra Sánchez Ávila, encargada de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Escuela de Ciencias de la Educación, esta actividad “contribuye con el desarrollo y motivación del aprendizaje de la matemática, no solo de las personas estudiantes que participan, sino también de sus docentes y familiares, con lo que permite proyectar el trabajo insterinstitucional que se realiza en todo el país”

Esta olimpiada es organizada en conjunto por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

La UNED forma parte de la Comisión Organizadora, que elabora los Cuadernillos de práctica tanto para las personas docentes como para las personas estudiantes, realiza capacitaciones en modalidad virtual para el estudiantado participante y presenciales para los maestros, construye, válida y selecciona los ítems de las tres etapas eliminatorias y promueve campañas para involucrar a más niñas en el aprendizaje de la matemática.

En el acto de clausura de esta competencia, se darán a conocer los nombres de las personas estudiantes que obtuvieron las medallas de bronce, plata y oro, en cada uno de los niveles escolares de la Educación Primaria, además de las personas estudiantes que representarán a Costa Rica en la III Edición de la Olimpiada Internacional de Matemática para la Educación Primaria (OLIMPRI), en la que la UNED también colabora.

Durante la ceremonia se podrá disfrutar deuna presentación artística en el clavinova, por parte del estudiante medallista en la OLCOMEP 2021 Nicolás Aguilar Gamboa, quien interpretará la obra “Arrival to Earth”.

Este año 8192 personas estudiantes de las 27 Direcciones regionales educativas del MEP se inscribieron en la VIII Edición, 84 recibirán medallas y premios en los Centros Universitarios de la UNED que seleccionaron previamente. Se espera que la familia OLCOMEP siga creciendo en el 2023 y que esta experiencia experiencia motive a cada participante a lograr mayores aprendizajes año tras año.

Hoy viernes 18 de a partir de las 4 p.m., se llevará a cabo el Acto de Clausura que se puede observar en: https://www.facebook.com/olcomep