lunes, abril 29, 2024

UNED Heredia junto a otras entidades se sumaron a la “Semana de Hacer la Diferencia”

Actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

La Red Estudiantil Ecológica de Restauración de la UNED, la UNED Heredia y la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER), llevaron a cabo varias actividades ambientales, para así sumarse a la “Semana de Hacer la Diferencia”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Cabe destacar que la actividad también contó con la colaboración del Comité de Bandera Azul Ecológica de dicha sede universitaria, el Laboratorio de Investigación en Química Sostenible, el Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PROCDICE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD), Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU) y el Grupo Recreativo ECOUNED, entre otros.

Durante esta actividad mundial, en muchos países del orbe se promovieron acciones de restauración de ecosistemas, haciendo énfasis en prácticas de restauración urbanos, rurales y silvestres. El objetivo principal fue generar un cambio ecológico positivo con un impacto global a través de acciones locales colectivas.

Entre los temas que se abordaron en el marco de esta efeméride, se destaca el control de especies invasoras, la ciencia ciudadana con actividades de laboratorio y observación de muestras de plantas, así como tratamientos germinativos de semillas. Además, se llevó a cabo una actividad de reforestación con la plantación de arbustos y herbáceas.

“La restauración ecológica juega un papel fundamental en la actualidad, dado que la situación económica mundial, las desigualdades sociales y la degradación ambiental presentan desafíos sin precedentes. Ante esto, es necesario transformar el paradigma de desarrollo actual hacia uno que sea sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo. La restauración ecológica y el desarrollo sostenible son estrategias clave de adaptación al cambio climático, por lo que es importante impulsar la participación estudiantil en proyectos que apliquen metodologías innovadoras desde una perspectiva científica”, manifestaron los organizadores.

La Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER) destaca la importancia de crear y celebrar una cultura de restauración para cumplir con los objetivos de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. En respuesta a este llamado, la SER propone actividades de voluntariado durante una semana que alientan a la comunidad a pensar globalmente y actuar localmente. Los eventos organizados por anfitriones locales y la participación de la comunidad demuestran el poder de la acción colectiva para impactar positivamente en el planeta y fomentar una mayor conciencia sobre la restauración en nuestra vida diaria.

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la importancia de las actividades de restauración ecológica para la UNED radica en que estos desafíos sociales, económicos y medioambientales requieren transformaciones en la sociedad y la economía. La educación, la investigación, la innovación y el liderazgo desempeñan un papel fundamental en el logro de los ODS, y la universidad está llamada a ser un actor clave en este proceso.

La actividad internacional, “Semana de Hacer la Diferencia” o mejor conocida como “Make a Difference Week”, genera un espacio para que todas las personas del mundo impacten positivamente en sus comunidades locales, aplicando acciones y proyectos prácticos de restauración.

Cabe destacar que la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER), es una organización internacional dedicada a promover la restauración ecológica como una disciplina científica, basada en la práctica, lo cual es esencial para la conservación y la gestión de los ecosistemas.