miércoles, abril 24, 2024

UNED Heredia y el PANI articulan acciones para el desarrollo del proyecto: Esta es Mi Voz: Heredia Centro

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de las acciones que realiza la UNED Heredia, con la institucionalidad pública, articuló esfuerzos con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para el desarrollo del  proyecto Esta es Mi Voz: Heredia Centro, cuya finalidad es crear espacios de participación para la niñez y las personas adolescentes.

La iniciativa propicia la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA), de forma virtual o presencial en espacios comunitarios por medio de los Consejos Participativos. A la vez coadyuva en la formación de habilidades blandas, asociadas a liderazgo y ciudadanía, como una forma de acatar lo estipulado en el código de la Niñez y la Adolescencia, en sus artículos 170 y sub siguientes, donde es obligación del Estado garantizar la participación de esta población, en la toma de decisiones de su comunidad. Cabe destacar que los NNA provienen de distintos cantones del país.

Al respecto, Leticia Monge Zamora, jefa de la UNED Heredia comentó: “desde la administración de la sede Universitaria Heredia se impulsa el firme compromiso del fortalecimiento de los procesos de cooperación interinstitucional, trabajando de forma más concertada, promoviendo la cooperación a nivel local y nacional, e impulsando proyectos colaborativos que maximicen el uso de los recursos y se obtenga un mayor impacto, en concordancia con lo que se establece  en los Lineamientos de Política Institucional 2021 – 2025, en el Capítulo I: Principios Orientadores de la UNED, que señala la importancia de Democratizar la educación superior, entendida como la misión de ofrecer educación universitaria a distancia que se fundamenta en la inclusión social y la búsqueda de la equidad territorial para llevar formación a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que, por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real, equitativa e igualitaria en la sociedad”.

El objetivo del proyecto es fomentar competencias en las NNA en los Consejos Participativos, mediante la formación en liderazgo y ciudadanía para el ejercicio del derecho a la participación.

Natalia Ramírez Hernández Promotora Social de la Oficina Local del PANI de Heredia Norte, y quien realiza un acompañamiento a  los NNA, al respecto comentó: “es importante recalcar, que la iniciativa contribuye al fortalecimiento de procesos organizativos de las personas adolescentes, que permite el involucramiento en el ejercicio y disfrute de sus derechos y tomar parte en las decisiones que les involucren fundamentalmente en el ámbito local, logrando que su voz sea escuchada, respetada y tomada en cuenta en los procesos que así atañen. Además, realizar el Proyecto en las instalaciones de la UNED, ha sido ventajoso, ya que contamos con todo el apoyo de sus colaboradores y de la directora para concretar las diversas actividades”.

Acerca del proyecto

La iniciativa se ha venido desarrollando desde el primer semestre del 2021 y se espera continuar realizando acciones y alianzas interinstitucionales en la provincia de Heredia, con la aspiración de construir de un mejor futuro para la sociedad costarricense.

Como parte de las acciones a realizar, se impartirán 10 sesiones formativas para 22 niños, niñas y adolescentes de los Consejos Participativos, según la modalidad seleccionada virtual o presencial. Por una única vez en el año 2021 y en el marco de la construcción de la Política Pública de Niñez y Adolescencia 2021-2030, se realizarán dos sesiones específicas de consulta de la Política Pública, este proceso se enmarca en el proceso nacional Generación del Bicentenario.

Los Consejos Participativos de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) son instancias organizativas de niños, niñas y adolescentes promovidas por el PANI a nivel nacional, y cuentan con un reglamento de funcionamiento elaborado por las mismos niños, niñas y adolescentes. Los Consejos están conformados por NNA a partir de los ocho años, sin embargo, el presente proyecto se enmarca para personas adolescentes entre los 12 y 17 años, que desde un proceso inclusivo promueven la representación de diferentes grupos de NNA tanto a nivel etario, étnico, condición de vulnerabilidad social, diversidad sexual, personas con discapacidad, entre otras.

El grupo central de trabajo, en donde participa la UNED Heredia, está compuesto por más de 20 personas, con afinidad en temas como el acceso a la educación, emprendimientos agro productivos, adolescencia, afro descendencia, ambiente y cambio climático, ciencia y tecnología, comunicación e innovación, cosmovisión de pueblos originarios, arte y cultura, deporte y salud, derechos humanos, entre otros, en este proceso participan representantes de los Consejos Participativos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Para más infromación de esta iniciativa puede contactar a Leticia Monge Zamora al correo: lemonge@uned.ac.cr o con Natalia Ramírez Hernández al correo: nramirezh@pani.go.cr

evgutierrez@uned.ac.cr