martes, diciembre 10, 2024
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    UNED participa en la tercera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO)

    La tercera edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO) se llevó a cabo del 6 al 12 de agosto de 2023 en San José, Costa Rica, marcando un hito al ser la primera edición presencial después de las realizadas en formato virtual en los años 2021 y 2022. La responsabilidad de organizar este evento recae en la comisión de Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA), que reúne a las cinco universidades estatales, incluida la UNED el MEP y el MICITT, en colaboración con el Comité Organizador.

    «La PAGMO es más que una competencia, es una oportunidad para empoderar a las mujeres en el ámbito de las matemáticas», comenta Verónica María Campos Soto, una de las participantes que representó a su país.

    La delegación nacional en esta edición está conformada por destacadas estudiantes:

    • Verónica María Campos Soto (Colegio St. Francis)
    • Deilany Fuentes Barquero (Colegio Científico del Atlántico)
    • Alexa Sofía Romero Méndez (Colegio St. Michael)
    • Beatriz Sancho Chaves (Colegio St. Francis)

    Acompañando al equipo, se encuentran Nicole Lipschitz Kesselman, como jefa de delegación, y Kristel Acuña García, como tutora.

    Delegación de Costa Rica. Imagen tomada de https://olcoma.ac.cr/pagmo-2023/participants-pagmo-2023

    La PAGMO busca no solo fomentar la excelencia matemática, sino también construir la confianza y el espíritu de cooperación entre las participantes, como explica Alexa Sofía Romero Méndez: «Este evento nos desafía a crecer juntas y a superar nuestras limitaciones. Es un espacio para descubrir que somos capaces de mucho más de lo que imaginamos».

    Entre los objetivos de la PAGMO se incluyen:

    Brindar a las mujeres la oportunidad de demostrar su potencial matemático y representar a sus países, como menciona Deilany Fuentes Barquero: «Al competir, estamos alzando la voz por todas las mujeres en el mundo de las matemáticas».

    Fomentar la confianza en las habilidades matemáticas, como subraya Beatriz Sancho Chaves: «La PAGMO nos anima a confiar en nuestras capacidades y a no temer a los desafíos».

    Inspirar a las estudiantes a mejorar en su formación matemática y competencias nacionales, como destaca Kristel Acuña García, tutora del equipo: «Esta experiencia motiva a las jóvenes a trabajar arduamente y superar sus propias marcas».

    Además, la PAGMO aborda un desafío mayor al buscar equilibrar la representación de género en las disciplinas STEM, un objetivo compartido por la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO). «Al unir a mujeres de distintas culturas en torno a las matemáticas, estamos abriendo puertas hacia un futuro más diverso e inclusivo», destaca Nicole Lipschitz Kesselman.

    Equipo de profesores de la UNED durante la PAGMO. Allan Gen Palma, Charlene López Quesada, Luis Fernando Ramírez Oviedo, Emmanuel Chaves Villalobos y Salomón Hernández Chaves

    La PAGMO no solo se trata de números, sino también de la conexión entre culturas y la promoción de la pasión por la ciencia. Como menciona Verónica María Campos Soto, «a través de la conversación y el intercambio, podemos inspirar a otras a sumergirse en el fascinante mundo de las matemáticas».

    La visión de la PAGMO trasciende las fronteras de Costa Rica y América, como señala Deilany Fuentes Barquero: «Este evento es un paso hacia un cambio global en la percepción de las mujeres en matemáticas».

    El impacto de la PAGMO se extiende gracias al apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y un equipo comprometido, como Emmanuel Chaves Villalobos y Luis Fernando Ramírez Oviedo del Programa de Matemáticas de la ECEN, junto con otros académicos y profesionales.

    En esta ocasión se contó con la participación de 4 estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática, como guías de las de las delegaciones y apoyo en logística, ellas son: Angie Azofeifa, Andrea Hurtado, Prissilla Mora y Ana Marlene Jiménez.

    Equipo UNED. Andrea Hurtado (estudiante), Charlene López, Luis Fernando Ramírez, Angie Azofeifa (estudiante), Ana Marlene Jiménez (estudiante), Priscilla Mora (estudiante) y Emmanuel Chaves.

    En el acto de clausura, las palabras de las estudiantes resaltaron la experiencia compartida:

    Beatriz Sancho Chaves de Costa Rica comparte: «Esta semana nos permitió cruzar fronteras y enriquecernos con la diversidad de culturas y perspectivas. Aunque la competencia es intensa, también creamos lazos que durarán toda la vida».

    Sara María Ramírez Castro de Colombia agrega: «La pasión por las matemáticas es un vínculo poderoso que trasciende las diferencias. La PAGMO nos une como embajadoras de la ciencia en nuestras naciones».

    La PAGMO sigue siendo una luz inspiradora, iluminando el camino hacia un futuro donde las mujeres tienen un papel destacado en el mundo matemático

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