sábado, abril 27, 2024

UNED Pérez Zeledón fomenta las buenas prácticas en el tema de salud mental

Por: Michael Solís Núñez

Corresponsal UNED Pérez Zeledón

La UNED Pérez Zeledón ha trabajado en una serie de actividades dirigidas a promover la salud mental en la población del cantón, como parte de su compromiso con el bienestar integral de la comunidad. Es por ello que, por medio de charlas informativa y talleres participativos, la sede universitaria busca crear conciencia, a fin de promover el bienestar integral de las personas.

El proyecto inició en el año 2021 con la «Campaña Informativa y Preventiva del Acto Suicida en los Jóvenes de Pérez Zeledón», motivado por el creciente deterioro de la salud mental en la población, el cual se incrementó con la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para contenerla.

Entre el 2021 y 2022 se desarrollaron 17 charlas virtuales, donde se abordaron temas de sensibilización y prevención sobre la problemática del suicidio, tales como: La salud mental y su importancia; La depresión y su impacto en la vida del ser humano; Mitos y realidades sobre el fenómeno del suicidio, Factores de riesgo que rodean a la población; Señales de alerta que puede mostrar una persona vulnerable, con posible ideación o conducta suicida, y, El duelo desde el punto de vista de una persona que pierde un ser querido por suicidio, entre otros temas.

Además, se realizaron actividades de promoción de la salud mental, entre ellos, La importancia de promover el autocuidado; La automotivación y la autoestima; El desarrollo de estrategias para abordar y gestionar el estrés y la ansiedad; El manejo de las emociones, así como El desarrollo de habilidades para la vida, este último, elegido como el tema clave a abordar en el 2023. En ese mismo año, se realizaron cinco talleres en la sede universitaria, con una amplia participación de jóvenes estudiantes UNED. Los talleres se centraron en el abordaje de las 10 habilidades para la vida que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de su importancia para un desarrollo y crecimiento integral del ser humano.

Respecto a las actividades generadas por la sede universitaria, Jostin Mena Fernández, estudiante UNED, manifestó: “estoy sumamente agradecido por la oportunidad de participar en estos talleres, me ayudaron a mejorar la forma de interactuar en mis relaciones interpersonales. El soporte psicológico que aportan este tipo de actividades son un respaldo muy satisfactorio para los estudiantes y la comunidad en general. Como estudiante de la UNED me siento muy satisfecho de que esta institución tenga estas iniciativas”.

Por su parte, Kristal Cruz Rivera, también estudiante UNED, indicó que, las actividades realizadas por la UNED Pérez Zeledón fueron de mucho provecho, debido a que le permitió conocer más acerca de estos conceptos y hacer un autoanálisis de su entorno. “Este taller me permitió desarrollar habilidades analíticas, críticas y reflexivas sobre los fenómenos sociales que me rodean, me permitió conocerme y a manejar mis miedos, a ser más empática. Agradezco mucho por tomarme en cuenta para dicho taller ya que me permitió hacer amistades y salir de mi zona de confort”.

Es importante destacar que, todas las actividades se encuentran grabadas y disponibles en el canal de YouTube de la UNED Pérez Zeledón.