jueves, mayo 2, 2024

UNED Pérez Zeledón y el PROLAB ejecutan proyecto de huertas verticales haciendo uso de las buenas prácticas alimentarias

Por: Vivian Leiva Castro

Corresponsal UNED Pérez Zeledón

Gracias al trabajo conjunto entre la UNED Pérez Zeledón y el Programa de Laboratorio (PROLAB), se llevó a cabo el proyecto, «Huertas verticales haciendo uso de buenas prácticas alimentarias», iniciativa que fue dirigida a las personas de las comunidades de la zona Sur, especialmente a los pobladores de Pérez Zeledón.

La estrategia involucró un grupo de 25 personas inscritas en el curso, el cual buscaba cumplir con el objetivo de brindar espacios para la formación, capacitación y práctica en huertas verticales domésticas principalmente, gestionando el empleo de técnicas sencillas, básicas y útiles que permitan el uso adecuado de herramientas para la producción de cultivos mejorados, para consumo y/o comercialización.

La metodología aplicada, estableció el desarrollo de cinco talleres, cuatro de estos de manera teórica y el último teórico-práctico, con un enfoque básico sobre temáticas relacionadas con huertas, sustratos y terrenos aptos para el cultivo, preparación para hacer una huerta, camas de germinación, semillas para cultivo de huertas y su manipulación y temas relacionados con huertas como abonos orgánicos y control de plagas.

El desarrollo de los temas se lleva a cabo mediante temáticas que ayuden a formar conocimiento y que este a su vez tenga la versatilidad de ser fácilmente transmitido a otros interesados. Se espera adicionalmente, generar espacios para actividades en la población de manera que impacte positivamente con los beneficios físicos y emocionales que con lleva la creación de huertas.

El primer taller abordó el tema: “Reseña histórica de las huertas, diferentes sistemas de cultivos, semillas y germinados y producción de almácigos”, en esta actividad, los participantes adquirieron conocimientos básicos y elementales sobre el manejo de huertas y los principales sistemas empleados.

Posteriormente se desarrollaron otros temas, entre ellos: “Especies vegetales empleadas en cultivos hidropónicos, distancias de siembra y cosecha, resiembra en sistemas líquidos, estructuras de protección y absorción de los nutrientes en la planta”, en este espacio, los asistentes fueron muy participativos y lograron aclarar dudas importantes.

En el tercer taller, los participantes lograron adquirir conocimientos acerca de las enfermedades en cultivos hidropónicos, las enfermedades o plagas más comunes en los huertos, métodos de control prevención de enfermedades, bio-fertilizantes, tipos de abonos y cultivos de hortalizas intercalados o asociados.

Para el cuanto taller, se enfatizó un repaso de los temas ya desarrollados y se profundizó según las inquietudes de los participantes. Se aplicó una prueba diagnóstica para ver el aprendizaje obtenido hasta el momento, obteniendo buenos resultados, ya que permitió observar las debilidades de los participantes y brindar la atención adecuada.

La estrategia planteada por Sócrates Céspedes, del PROLAB, para el taller final del curso, fue la metodología teórico-práctica. En este taller, también se realizó un repaso de los temas ya desarrollados y se profundizó en los elementos y aspectos donde existieran vacíos, aclarando dudas de participantes. Se aprovechan los espacios académicos y tecnológicos con que cuenta la sede universitaria, realizando experimentos y aplicaciones de equipos del laboratorio de ciencias, que se aplican a criterios de estudios sobre huertas y cultivos.

El desarrollo del taller también contó con otra parte práctica sobre injertos, los diferentes tipos que se realizan y beneficios para las plantas y producción.

Los participantes no solo recibieron la información teórica, sino que también tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, orientados por el profesor de estos talleres Sócrates Céspedes Castro. Se utilizó para ello el vivero de la sede universitaria, espacio destinado para la germinación de árboles que la sede implementa desde el 2022 con su proyecto, “Sembrando Vida”.

Y fue esta sesión práctica la que permitió que aquellas dudas aclaradas en el desarrollo teórico de los temas fueran desarrolladas y arraigadas en el conocimiento de los participantes.

El proyecto conjunto y todo el desarrollo de los módulos de aprendizaje de los talleres, fueron desarrollados exitosamente, logrando resultados más que oportunos y abarcando el 100% de los participantes capacitados.

Se espera mantener estos lazos de cooperación entre las dependencias involucradas y replicar o desarrollar nuevas temáticas dirigidas a la población del cantón. El fin que promueve la universidad es llegar a las comunidades e integrar el accionar desde los territorios.