jueves, marzo 28, 2024

UNED presentó investigación acerca de Turismo Social en Costa Rica

Desde la cátedra de Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, se presentó el proyecto de investigación, “Costa Rica y Turismo Social: evolución y retos actuales”, cuyo propósito fue analizar y conocer de manera general las condiciones en que se encuentra el país respecto a esta temática.

Cabe indicar, que la investigación estuvo a cargo de Eva Calderón Fallas, tutora e investigadora de la cátedra de Turismo Sostenible de la ECSH.

Además, se destaca la presencia de Verónica Gómez, directora de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO Américas, con sede en Montreal, quien se conecto de manera virtual, así como la participación de Saukén Abarca, encargada de proyectos de investigación y docencia, del área de Gestión de Proyectos de la ECSH. La actividad fue transmitida por el canal de YouTube OndaUNED.

Para Verónica Gómez, directora de ISTO Américas, “el turismo social es un concepto en constante evolución, que reposa en dos grandes ambiciones, la primera, es la de promover un desarrollo de turismo para todos, haciendo que la salida de vacaciones sea accesible al mayor número de personas, sin embrago, esta meta no podemos alcanzarla de cualquier manera, sino que también promovemos y apoyamos un turismo que considera el desarrollo de las comunidades y del territorio, que comúnmente podemos identificar como un turismo responsable, un turismo justo, un turismo solidario y un turismo comunidad”.

“En ese sentido, el apoyo de la academia, desde el desarrollo del conocimiento y la investigación, va a permitirnos, a todos los actores del área, como autoridades, empresas privadas, sector de la economía social y solidaria, reforzar las acciones tendientes e implementar este turismo social, solidario y sostenible, que reposa principalmente en un turismo que se encuentra al servicio de las personas, de las comunidades y de los territorios. Es por ello, que ISTO Américas agradece el interés y compromiso de la UNED con este tema y les instamos a seguir adelante”, agregó Gómez.

Por su parte, Eva Calderón Fallas, tutora e investigadora de la cátedra de Turismo Sostenible de la ECSH, manifestó que este trabajo nace en el marco de la “Acreditación de Turismo Social con Integridad”, que es liderado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). “En el caso de la UNED, quiero indicar que la universidad cuenta con este sello de acreditación desde el año 2020 y es pionera en llevar a cabo esta iniciativa. Otro aspecto importante, es que debido al poco material científico en Turismo Social en Costa Rica, es que también se impulsa este proyecto”.

Calderón Fallas manifestó que el objetivo del trabajo de investigación fue realizar una aproximación teórica metodológica del turismo social en Costa Rica, que permita a la academia realizar aportes para su conocimiento, su implementación e incidencia a nivel de políticas públicas en tiempos de postpandemia.

Respecto a las características del Turismo Social en Costa Rica, Calderón Fallas las siguientes:

• Nace bajo la sombrilla del decreto de Responsabilidad Social Empresarial.
    • Modelo de turismo en evolución y creación.
    • Una base fundamental ha sido el modelo turismo sostenible: CST, Bandera Azul Ecológica, Código de Conducta.
    • Las organizaciones y empresas hacen sus propuestas de trabajo acorde a sus posibilidades.
    • Muchas organizaciones antes ya venían promoviendo el turismo social sin saberlo.
    • Hay iniciativas bajo la sombrilla de economía social
    • El ICT está trabajando en la recopilación de datos que permitan medir su impacto a través de indicadores.
    • Actualmente, se está en una etapa de atracción de nuevas empresas y organizaciones. Etapa de crecimiento.

Por otra parte, la tutora e investigadora de la UNED, indicó que entre los retos más importantes que tiene el país es analizar hacia dónde debería dirigirse la política pública.

Según Calderón Fallas, esta debe dirigirse a: Repensar el modelo de turismo más hacia adentro (turismo doméstico, comunidades anfitrionas); No debe ser vista como una oportunidad o un mecanismo exclusivo de hacer negocio; Partir de un precio con el sector hotelero que permitan un precio mucho menor con respecto a un precio comercial y, Canalizar la demanda exclusivamente al sector de bajos ingresos y comprometerse con ese público objetivo, entre otras propuestas.

“Para finalizar, quiero concluir diciendo que la pandemia nos ha dado tiempo para repensar la forma que se viene desarrollando el turismo y cuestionarnos si será la correcta. Es importante indicar que el turismo social permite romper las barreras económicas (dinero), psicológicas (miedo), sociales (discriminación), y físicas que las personas tienen para empoderarse del derecho a disfrutar del turismo, a partir de espacios, recreativos y educativos”, concluyó Calderón Fallas.

Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Costa Rica y Turismo Social