martes, agosto 9, 2022
spot_img
Más

    UNED Puntarenas y PROLAB unen esfuerzos para el desarrollo del Taller de Producción hidropónica para especies de interés

    Por Evelyn Gutiérrez Soto

    El Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), articula acciones con la UNED Puntarenas, para el desarrollo del taller de Producción hidropónica para especies de interés,  con la finalidad de que las personas puedan estudiar los conceptos básicos relacionados con la agricultura ecológica, la seguridad alimentaria y la autosuficiencia, basados en sistemas hidropónicos.

    El Taller inició el pasado 22 de octubre y estará finalizando el 26 de noviembre, y  está dirigido a personas que deseen desarrollar conocimientos básicos relacionados con las buenas prácticas y propagación de especies vegetales de interés alimentario, la identificación de las variedades utilizadas para cultivos hidropónicos, el establecimiento y desarrollo de viveros hidropónicos de interés en las comunidades donde se encuentre establecida la UNED, entre otros.

    Sócrates Céspedes Castro, profesor y funcionario del PROLAB indicó: “desde el PROLAB nos sentimos comprometidos con la educación y formación de calidad en aras del progreso y desarrollo de las zonas en donde la UNED se encuentre presente. El taller llamado “Producción hidropónica para especies de interés”, impartido de manera presencial en la UNED Puntarenas, está dirigido no solo a estudiantes y funcionarios, sino al público en general que desee desarrollar conocimientos básicos relacionados con la propagación y producción de especies vegetales comestibles de interés, entre ellas hortalizas y plantas medicinales bajo la modalidad hidropónica en sustratos solidos o líquidos”.  

    “En nuestro país se presentan menos espacios dedicados a la agricultura en consecuencia de otras actividades, donde aplica el refrán “cultivar más en menos espacio”. Al finalizar el taller los participantes serán capaces de diseñar, establecer y desarrollar una huerta familiar, aprovechando los espacios muertos en áreas circunvecinas o propiamente dentro del hogar. El cultivo de hortalizas hidropónicas es una actividad que permite la autosuficiencia del consumo individual, promoviendo también la integración del núcleo familiar y la mejora de la comunicación, mitigando así los gastos de una alimentación saludable, y contribuyendo con la mejora de la calidad de vida de un hogar promedio en un lugar en específico. En temas de cambio climático y seguridad alimentaria, el tema en cuestión es de suma importancia para nuestro país. Es por ello que replicar dicho taller en todos las Sedes Universitarias es conveniente, formando conciencia general y proporcionando así, herramientas para una mejor calidad de vida”, acotó Céspedes Castro. 

    Acerca del Taller

    El taller consta de 8 unidades con diferentes temas y conceptos que describen el cultivo de hortalizas en el hogar, desde la germinación hasta la cosecha, sensibilizando, educando y empoderando a personas con el deseo emprender dicha actividad, enmarcada dentro de un concepto de agricultura urbana o semi-urbana.   

    Al finalizar el proceso educativo, los participantes serán capaces de diseñar, establecer y desarrollar una huerta familiar, aprovechando los espacios muertos en áreas circunvecinas o propiamente dentro del hogar, el cultivo de hortalizas hidropónicas permite la autosuficiencia del consumo familiar e integra al núcleo familiar mejorando la comunicación, mitigando los gastos en una buena alimentación, contribuyendo con la mejora y calidad de vida de un hogar promedio y un lugar en específico.

    El taller se estará impartiendo en la modalidad presencial, aplicando todos los protocolos establecidos por la UNED, para esta modalidad. 

    El Metodo de enseñanza o aprendizaje útilizado será: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que permitirá que la persona estudiante actué como centro del aprendizaje y  regule su aprendizaje en función de sus intereses, siendo el profesor el facilitador del proceso de aprendizaje.

    Para más información puede contactar a Sócrates Céspedes Castro al correo:scespedesc@uned.ac.cr

    evgutierrez@uned.ac.cr

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

    Lo más Reciente