sábado, abril 27, 2024

QUIMICAMP: Campamento de Vocaciones Científicas en Química, culmina con gran éxito

Durante tres días, del 27 al 29 de octubre, 40 estudiantes de secundaria se congregaron en el Campamento de Vocaciones Científicas en Química (QUIMICAMP) ubicado en la Estación de Biología Marina de la Universidad Nacional en Punta Morales. De ellos, 19 forman parte de la Olimpiada Costarricense de Ciencias (OLCOCI) y 21 de la Olimpiada Costarricense de Química (OLCOQUIM), todos con un marcado interés en Química y Ciencias.

El evento contó con el respaldo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) representada por Wendy Villalobos Gonzalez y Kenneth Castillo Rodriguez, la Universidad Nacional (UNA) representada por Randall Syedd, Mariana Hernández Zamora, María Fernanda Portocarrero Saborío, Alexandra Marín González, entre otros, y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC-CENAT) representado por Andrea Rivera. El objetivo era promover el interés y la pasión por la ciencia entre los jóvenes de Costa Rica. Desde tempranas horas, los estudiantes seleccionados de diferentes partes del país fueron acogidos en un ambiente de camaradería en el auditorio, marcando así el inicio de tres días inmersos en el fascinante mundo científico.

La jornada inaugural comenzó con un emocionante desafío de trabajo en equipo, diseñado para estimular la creatividad y la colaboración. A lo largo del día, los estudiantes participaron en una amplia gama de actividades, desde el análisis de cationes en el laboratorio de química hasta actividades en la playa sobre la combustión de biomasa. Esta diversidad de enfoques permitió a los estudiantes explorar la ciencia desde múltiples perspectivas.

El segundo día estuvo centrado en el fascinante fenómeno de la bioluminiscencia, con la recolección de muestras en la playa blanca y sesiones informativas sobre este fenómeno natural único. Los estudiantes también exploraron el mundo de la vitamina C en jugos comerciales y participaron en un estimulante rally matemático. El evento brindó a los participantes la oportunidad de escuchar las experiencias de exolímpicos y explorar el sorprendente mundo de las bacterias luminiscentes. Además, se llevaron a cabo prácticos laboratorios, desde la elaboración de alcohol en gel hasta la introducción a los artrópodos.

El último día del QUIMICAMP llevó a los estudiantes a explorar diversos ecosistemas, como jardines, bosques, playas y manglares, permitiendo la comparación de artrópodos mediante el uso de técnicas de muestreo. Esta experiencia práctica en investigación científica brindó a los jóvenes una apreciación más profunda de la biodiversidad. Además, se llevó a cabo una sección donde los estudiantes utilizaron equipo de laboratorio, como sets de disección y estereoscopios, para examinar de cerca las partes de los insectos recolectados.

El evento concluyó subrayando la importancia de estos espacios, los cuales desempeñan un papel crucial en el fomento de la vocación científica entre la juventud costarricense. Brindan una oportunidad invaluable para que los estudiantes se sumerjan en el mundo de la ciencia y la tecnología, interactúen con expertos y colegas, y se inspiren para seguir explorando y contribuyendo al campo de la ciencia en el futuro. Es un esfuerzo colectivo de instituciones educativas y gubernamentales para cultivar el interés y el talento de las mentes jóvenes que serán los líderes científicos del mañana.

Además, para este día, contamos con la presencia de Interconecta UNED, representado por Roldán Aguirre Murillo, como parte de ProRed, quien estuvo como invitado para cubrir los detalles de la nota. Esta colaboración se alinea con su misión de promover y divulgar espacios de intercambio de información estudiantil, en consonancia con la actividad. También queremos hacer un reconocimiento especial a Ana Ruth Chinchilla, quien ha sido un apoyo fundamental en el impulso de Interconecta UNED y ha contribuido al fortalecimiento de los procesos de divulgación, investigación, aprendizaje y promoción de la ciencia desde esta iniciativa estudiantil.