sábado, mayo 4, 2024

UNED realiza Taller Interdisciplinario: Manejo de Recursos Naturales y Gestión Turística Sostenible

Las Carreras de Manejo de Recursos Naturales y Gestión Turística Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizaron con gran éxito un Taller Interdisciplinario que tuvo como objetivo desarrollar actividades teórico-­prácticas, relacionadas con la gestión de un espacio turístico y el manejo de un recurso natural. Durante las 8 horas efectivas de duración del Taller, los asistentes pudieron explorar en profundidad diversos temas relacionados con los campos de estudio que abordan ambas carreras.

El evento se desarrolló en el Parque Ambiental Municipal Río Loro, con el generoso apoyo de la Municipalidad de Cartago, entidad que colaboró proporcionando el espacio público y los recursos necesarios para su realización.

El Taller, que se llevó a cabo en modalidad presencial, contó con la participación entusiasta de estudiantes de ambas carreras, quienes fueron el público de este enriquecedor encuentro interdisciplinario.

Laura Artavia Tijerino, estudiante de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales, comentó: “esta actividad le permite refrescar conocimientos y que esa dualidad que se tiene en estas dos carreras es importante trabajarla en forma integral, además que permite extender nuestra red profesional de contacto». En la misma línea Virginia Rojas Pérez, graduada de la carrera de Gestión Turística Sostenible, indica que es una oportunidad de retroalimentar los conceptos aprendidos, tener un intercambio de conocimientos con la carrera de Manejo de Recursos Naturales, que enriquece el campo laboral y brinda una apertura para profundizar los conocimientos en la parte de gestión ambiental.

La estructura del Taller se dividió en tres actividades fundamentales:

• Charla magistral inicial (Parte teórica): Los participantes disfrutaron de charlas magistrales que abordaron conceptos básicos sobre turismo y manejo de recursos naturales, potencial turístico, segmentación de mercado, metodologías de trabajo en el campo y georeferencia de información en el campo.
    • Práctica de campo (Parte práctica): Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en actividades prácticas que involucraron estrategias metodológicas relacionadas con la gestión turística y el manejo sostenible de recursos naturales. Temas como el uso de tecnologías de información espacial, trabajo interdisciplinario, potencial turístico e interpretación ambiental orientada a la conservación y experiencia turística fueron tratados durante esta fase del Taller.
    • Taller de cierre e intercambio de experiencias: Como broche final, se llevó a cabo un enriquecedor taller de cierre donde los participantes compartieron sus experiencias, aprendizajes y desafíos a lo largo del evento. Esta instancia fue una oportunidad para reconocer el trabajo colaborativo y los logros alcanzados por los participantes y colaboradores.

Gracias al éxito de esta actividad, las carreras de Manejo de Recursos Naturales y Gestión Turística Sostenible pretenden seguir con el desarrollo de actividades académicas colaborativas.