jueves, mayo 2, 2024

UNED se suma al desafío global F1 in Schools, la competencia internacional que promueve las áreas STEM

El cooperativismo, la innovación y el emprendimiento unen esfuerzos desde diferentes bases, para fortalecer la educación nacional y promover las áreas STEM en la población estudiantil. Dicha iniciativa cuenta con el apoyo total del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como otras instituciones del país, como, por ejemplo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Esta es una iniciativa que marca un hito significativo en el panorama educativo costarricense, el cual tiene como objetivo, el desarrollo integral de habilidades esenciales para el siglo XXI tanto en estudiantes como en docentes, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, indicó: “la UNED ha estado colaborando estrechamente con el movimiento cooperativo durante varios años, participando en proyectos diversos como, por ejemplo, CIRIEC, una red de investigación a nivel mundial liderada por el nodo Costa Rica de la UNED en colaboración con múltiples instituciones del movimiento cooperativo. Esta colaboración surge de la conciencia sobre la importancia del movimiento cooperativo para la reactivación económica del país, la promoción de la equidad a nivel nacional y el impulso de la economía social”.

“En este sentido, el movimiento cooperativo se involucra en una amplia variedad de proyectos, algunos de los cuales están relacionados con el Ministerio de Educación Pública, como es el proyecto de F1 in Schools, una competencia para estudiantes de secundaria en la elaboración y desarrollo de un prototipo automotor y la posterior competición de Fórmula 1. Esta iniciativa les permite a los estudiantes poner en práctica conocimientos científicos y tecnológicos, así como desarrollar habilidades blandas, mientras participan en equipos con colegios científicos y otros centros educativos”, comentó Arias Camacho.

Aunque la relación de la UNED con este proyecto se considera indirecta, el movimiento cooperativo ha solicitado una mayor participación activa de la universidad. En ese sentido, la UNED reconoce esta oportunidad como una forma de valorar diferentes enfoques en el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje, integrando la ciencia y la tecnología con el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades personales”, concluyó el rector de la UNED.

Este proyecto integral tiene como objetivo principal promover el desarrollo de habilidades clave en estudiantes y docentes, tales como cooperativismo, emprendimiento, innovación y competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por su parte, Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación de Costa Rica, manifestó que, desde el MEP se busca promover este enfoque hacia el desarrollo de competencias, reconocido como una combinación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para resolver problemas. “La educación técnica se destaca como un modelo a seguir en este sentido, donde los estudiantes enfrentan desafíos que van más allá de lo académico, aprendiendo sobre trabajo en equipo y liderazgo. Este tipo de iniciativas fortalecen la educación técnica, preparando a los estudiantes para un futuro cada vez más tecnológico y sostenible. La inversión en la juventud se considera crucial para el desarrollo y crecimiento del país, asegurando oportunidades y un futuro próspero para todos”.

Como parte del proyecto para el fortalecimiento de la educación nacional, se destacan las siguientes iniciativas:

Proyecto JOVEM: Orientado al fomento del emprendimiento en la educación secundaria, mediante la digitalización e impresión de guías específicas.

Formación a Docentes con Titulación E&I: Capacitación a docentes con titulación en Enseñanza de la Innovación y Habilidades STEM, así como especialización en liderazgo, emprendimiento de impacto en equipo y transformación digital.

Docentes Recargo Cooperativo E&I: Capacitación adicional a docentes en innovación, cooperativismo y acompañamiento a cooperativas estudiantiles.

Diego Hidalgo Chinchilla, ex-alumno del Colegio Científico de San Vito.

Mercado Coop: Desarrollo de un espacio lúdico-práctico para la transmisión de conocimientos sobre emprendimiento y doctrina cooperativa en primaria y secundaria.

Laboratorios de Innovación – CIV: Creación del Centro de Innovación Virtual, un espacio colaborativo para promotores de innovación y emprendimiento escolar, con herramientas exclusivas y gratuitas.

Internacionalización: Acompañamiento, capacitación e intercambio de experiencias con instituciones educativas internacionales como Mondragon Unibertsitatea y otras.

Proyecto F1 in School-Coop: Integración de las cooperativas en el desarrollo de habilidades STEM mediante iniciativas como F1 in Schools.

El proyecto busca mejorar la comprensión en STEM, promover actividades cooperativas, desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento, y aumentar el interés en tecnología e innovación. Cabe destacar que, el financiamiento del proyecto proviene de diversas fuentes, incluyendo el presupuesto de CENECOOP, fondos del MEP, aportes de cooperativas y financiamiento privado.