miércoles, diciembre 11, 2024
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    Universidades Públicas analizaron la calidad académica en la educación digital

    Actividad fue organizada por GECIES

    La comisión Gestión de Calidad e Innovación en Educación Superior (GECIES), de la cual forma parte el Instituto de Gestión de la Calidad (IGESCA) de la UNED, llevó a cabo mediante la plataforma Zoom, la conferencia virtual, “El efecto disruptivo del COVID-19 para fortalecer el aseguramiento de la calidad en la educación digital”.

    Para abordar el tema, los organizadores invitaron a Lucero Cavazos, directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, México, quien indicó que, la educación superior no se había enfrentado a una disrupción o a un espacio que permitiera romper el esquema “tradicional” de educación, tal cual lo ha hecho la pandemia del COVID-19.

    En ese sentido, el COVID-19 llegó para cambiar la manera en cómo se debe entender el servicio educativo en la nueva realidad, en la cual las tecnologías digitales y disruptivas vendrán a ser parte fundamental de este cambio de paradigma, acotó la especialista.

    “Por un lado, es importante mencionar que, nosotros como parte de estos procesos educativos, hemos evolucionado en la formación de nuestros docentes, pero también en la formación de los procesos de la tecnología educativa… En ese sentido, rescato el pensamiento de Charles Darwin, quien decía que ‘No nos las especies más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, si no las que se adaptan mejor al cambio’, y efectivamente, en este mondo cambiante debemos pensar, cómo vamos a llevar los procesos al fin último, que en resumen es el aprendizaje significativo”, manifestó Cavazos.

    Según Cavazos, el papel de la educación superior debe transformar sus modelos operacionales para promover nuevas maneras de atender los requerimientos de la sociedad de una manera sencilla, conveniente y accesible para todos.

    En esa línea, uno de los grandes retos será la prontitud con que se realicen estas acciones, y así definir, quienes serán los nuevos actores en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la nueva realidad.

    “Es importante identificar las oportunidades que nos ofrece el análisis de la brecha digital en nuestros países; para promover adecuadamente la transformación digital con la finalidad de que las soluciones que se propongan en el futuro sean más eficientes y de calidad”, acotó Cavazos.

    Finalmente, la directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, indicó que, para realizar una real transformación educativa digital, es importante tomar en cuenta las tecnologías disruptivas, tales como la inteligencia artificial; mundos inmersivos; aprendizaje personalizado; aprendizaje experiencial; analítica de datos y microaprendizaje, entre otras.

    GECIES-Costa Rica

    Es un equipo creado en el año 2015 con el compromiso de fomentar una cultura de calidad e innovación en las instituciones de educación superior del país.

    En ese sentido, uno de sus objetivos es promover estrategias y mecanismos de gestión de la calidad, que coadyuven en el cumplimiento de los propósitos de la educación superior, el mejoramiento continuo de la gestión y la dinamización de prácticas innovadoras en el quehacer académico.

    Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: El efecto disruptivo del COVID-19 para fortalecer el aseguramiento de la calidad en la educación digital

    rkcuno@uned.ac.cr

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    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    M.Sc. Karol Ramírez Chinchilla
    Periodista - Mercadeo y Comunicación
    kramirezc@uned.ac.cr

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