martes, noviembre 28, 2023
spot_img
Más

    Universidades Públicas llevaron a cabo el “VI Foro Gestión de la Calidad e Innovación en la Educación Superior”

    Expertos nacionales e internacionales si dieron cita en Costa Rica, para llevar a cabo el “VI Foro Gestión de la Calidad e Innovación en la Educación Superior”, actividad que fue organizada por el equipo interuniversitario de Gestión de la Calidad e Innovación en la Educación Superior (GECIES-Costa Rica).

    Cabe destacar que, el GECIES está conformada por las siguientes Universidades Públicas del país, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

    En el caso de la UNED, le dependencia que la representa es el Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA).

    Durante el VI foro se abordaron diversos temas, algunos de ellos fueron:  

    1. Evaluar para aprender.
    2. Potencialización de cuatro cantones en el Pacífico Central, a través de una aproximación con el Turismo Biointercultural (UNED-Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, México).
    3. Propuesta del Sistema de Gestión de la Innovación y emprendimiento institucional en la Universidad Nacional.
    4. Rompiendo mitos sobre el aprendizaje de la química en las Sedes Regionales.
    5. El reto de innovar desde las regiones: Análisis de la carrera Informática y Tecnología Multimedia.
    6. Experiencias para avanzar en gestión de calidad en las Instituciones de Educación Superior.

    Respecto al tema, “Evaluar para aprender”, la especialista, Guadalupe Valdés Dávila, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la Universidad de la Universidad Jesuita de Guadalajara, dijo que hay muchas paradojas respecto a la evaluación.

    “Aunque la teoría del aprendizaje centra su importancia en los procesos, la práctica de la evaluación focaliza su interés en los resultados. Por otra parte, la finalidad de la enseñanza es que los alumnos aprendan, la dinámica de las instituciones universitarias hace que la evaluación se convierta en una estrategia para que los alumnos aprueben”, expresó Valdés Dávila.

    La especialista insistió en que, no es lo mismo, la evaluación del aprendizaje que la evaluación para el aprendizaje. “¿Por qué la evaluación formativa contribuye a que los alumnos aprendan? pues permite observar la trayectoria de aprendizaje del estudiante; ayuda a perfeccionar procesos y resultados de aprendizaje; posibilita actuar sobre el que aprende, poniendo de manifiesto las áreas de oportunidad y, es de carácter procesual y continua. Ofrece oportunidades para reorientar las prácticas”, agregó Valdés Dávila.

    Para el GECIES, la evaluación es una etapa fundamental en el ciclo de mejora continua de cualquier institución, por lo que para las universidades es sumamente importante contar con criterios de evaluación que permitan una rendición de cuentas de la eficiencia de sus procesos académicos, la cual ha estado vinculada permanentemente al éxito en las evaluaciones de distintos modelos tanto nacionales como internacionales.

    Para ver la actividad completa, ingrese a los siguientes enlaces:

    VI Foro Gestión de la calidad, 1er día

    VI Foro Gestión de la calidad, 1er día segundo bloque

    VI Foro Gestión de la calidad, 3er día

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente