Votar es un derecho personal y un deber con la Patria

Comunicado CONARE.

A pocos días de las elecciones nacionales 2022, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y las universidades estatales, como actores activos en la construcción social costarricense, instan a la ciudadanía, y, en especial a las comunidades universitarias, a participar activamente en la elección de este domingo 6 de febrero.

La situación del país, a nivel social, económico, educativo y sanitario, entre otros aspectos relevantes y urgentes; necesita nuestra responsabilidad individual y ejercer el derecho al voto, de manera informada y responsable, valorando la gran trascendencia que tiene nuestra participación para definir las condiciones de vida para los próximos años.

Conocedores de que, mediante el sufragio se define el camino y la visión del futuro próximo, se debe buscar que la educación recupere su sitial como un pilar fundamental para avanzar en el desarrollo humano sostenible, la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos los sectores de la población nacional.

Es relevante analizar las propuestas de las personas candidatas sobre los grandes problemas nacionales, siendo fundamental conocer las propuestas sobre la educación en su conjunto, y en particular, de la educación universitaria, valorando el compromiso que plantea cada partido político para fortalecer efectivamente la educación en estos años, acción de extrema urgencia para nuestra nación para construir bases sólidas que nos permitan mejorar de manera sostenible.

Consecuentemente, y, contribuyendo con la toma de decisiones de la ciudadanía, el Programa Estado de la Nación del CONARE ha creado la plataforma informativa https://votemoscr.com/, donde se encuentran propuestas de gobierno, coincidencias con personas candidatas, financiamiento de los partidos, dirigencias políticas con mayores y menores rotaciones, entre otras variables de importancia para conocer las propuestas electorales y tomar nuestra mejor decisión.

La democracia se reafirma con el voto, la voz de la sociedad es sonora cuando se vierte en los resultados electorales, la responsabilidad del quehacer patrio es de todas las personas. Por ello, reiteramos el llamado a participar y ejercer responsablemente nuestro voto este domingo 6 de febrero.