Empezó el Festival Familiar de la Agenda territorial en Grecia

Empezó Festivla Familia de la Agenda Territorial de Grecia

En el distrito de Puente de Piedra empezaron las actividades diseñadas para la Agenda Territorial de Grecia, ATG, con el Festival Familiar, que en su primera fase se extenderá del lunes 19 al domingo 25 de junio. La próxima semana la fiesta de la familia se celebrará en Tacares del mismo cantón. La AGT y sus acciones son organizadas tanto por la Universidad Estatal a Distancia, UNED, el Gobierno local, la comunidad e institucionalidad del cantón alajuelense. Precisamente para la atención a la agenda territorial se conformó la Red Institucional de Apoyo a la Familia de Grecia, que viene trabajando desde el año 2022 diagnosticando necesidades y temáticas urgentes.

“Ayer fue el primer día del Festival Familiar y desarrollamos talleres creativos con enfoque intergeneracional que llamamos: «Entre momentos y talentos». Por la mañana participaron los adultos mayores del Centro Diurno del Poró y los niños de la escuela de Puente de Piedra.  Por la tarde estuvo otro grupo de adultos mayores de la comunidad y un grupo de jóvenes del Liceo de Puente Piedra”, contó Yorleny Chavarría, extensionista en la sede de Palmares y gestora de la ATG.

Chavarría detalló que en conjunto con el sector institucional y con grupos organizados se identificaron los temas prioritarios para Puente Piedra y Tacares, los que son la salud mental y física, la persona adulta mayor, la promoción de la cultura, la empleabilidad y emprendimientos; además se define como población prioritaria a la familia.

Las Agendas Territoriales son una iniciativa de la Universidad Estatal a Distancia por medio de su Dirección de Extensión Universitaria, que se construyen de manera colaborativa con los mismos actores del territorio, con las comunidades y las sedes de la UNED; en el caso de Grecia gestionada por la sede de la UNED en Palmares. Los pilotos de este proceso se están generando en Grecia, Corredores, Talamanca y Heredia.

Festival Familiar en Grecia

En Grecia se definió atender de forma integral a la familia, por lo cual se ideó el Festival Familiar. Este martes 20 seguirán celebrando actividades para el fortalecimiento de este núcleo social con la charla “Incidencia del conflicto como factor de crecimiento en el ser humano y las relaciones interpersonales», en el Salón comunal de Roncón de Salas Centro a las 06:00 p.m.

Mañana miércoles 21 en el saló comunal de Poró se dará la charla “Fortalecimiento de la salud mental: herramientas para el manejo de la depresión y la ansiedad”,a las 6:00 p.m.  Por otro lado, la comunidad tendrá un Cine Foro el jueves 22 en el salón comunal de Peralta a las 06:00 p.m. El viernes en el salón comunal de Rincón de Salas Centro se impartirá una charla llamada «Prevención comunitaria dl suicidio», esto a las 06:00 p.m. y el domingo 25 de junio, se hará la actividad ¡Vamos al Parque! en la plaza de deportes de Peralta, de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.

La próxima semana, el Festival Familiar se llevará a cabo en Tacares, con una réplica de las actividades de Puente de Piedra.

Si desea apoyar o tener mayor información escribir al correo: ychavarria@uned.ac.cr