jueves, marzo 28, 2024

ESTUDIANTES DE DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS PARTICIPARON EN EL TALLER “MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Mediante el taller “Manejo de residuos sólidos”, que surge a partir de la serie infantil No seas plástico, la carrera Educación General Básica I y II Ciclos, el Centro de Educación Ambiental (CEA) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), buscan generar un espacio de construcción colectiva y continua en temas ambientales, a fin de fortalecer las habilidades y la creatividad de la población estudiantil.

La actividad se desarrolló de manera virtual por medio de la plataforma Zoom y fue dirigida a estudiantes de la carrera Educación General Básica I y II Ciclos. Todas las participantes fueron mujeres, quienes están matriculadas en las sedes universitarias de San José, Siquirres, Puntarenas, Turrialba, San Carlos, Cartago, Pérez Zeledón, Guápiles y Liberia.

El taller se desarrolló en tres bloques, en el primero se atendieron los antecedentes de la producción de la serie, la problemática general respecto a los residuos sólidos en el país y la metodología de producción del material didáctico. En el segundo bloque se trabajó en tres subgrupos, donde cada uno de ellos realizó un planeamiento didáctico en esta temática basados en una plantilla o matriz, según el nivel asignado, proponiendo las estrategias de mediación contemplando las etapas de focalización, exploración, contrastación y aplicación.

Finalmente, en el tercer bloque se realizó la plenaria donde se compartieron las estrategias metodológicas diseñadas por cada subgrupo, donde se integraron de manera muy orgánica el uso de los distintos episodios junto a prácticas como la observación del entorno, el diálogo entre estudiantes y la puesta en práctica de lo aprendido, desde promover una huerta escolar hasta campañas de recolección de residuos.

Las personas facilitadoras del taller fueron Karen Palma Rojas, encargada del programa Educación General Básica I y II Ciclos, Wendy Garita Azofeifa, educadora ambiental del CEA e Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual en el PPMA. El equipo de apoyo logístico y soporte técnico estuvo a cargo a de Victoria Mesén Arias, Minor López González y Geanina Abarca Quirós.

“Fue muy enriquecedor este taller con las estudiantes de la UNED, pues fue un espacio para que ellas mismas se apropien de los recursos audiovisuales y los puedan integrar, no sólo a su labor de estudiantes; sino que logren integrarlo en su planeamiento como docentes”, manifestó Villalobos Vindas.

Por su parte, Yancy Laínez Recinos, estudiante de la UNED Liberia, agradeció a las personas organizadoras del taller por generar este espacio, en el cual pudo intercambiar ideas y experiencias con sus compañeras y las facilitadoras.

“Quiero agradecer primeramente a la UNED y a todas las profesionales que tomaron la iniciativa de brindarnos este taller ambiental tan hermoso. Fue un taller activo dónde se trabajó de manera armónica, tanto grupal como en subgrupos, se brindaron herramientas y material didáctico y lo más importante que se intercambiaron ideas y hubo mucha ayuda por parte de todos los participantes. Reitero, gracias UNED por querer enseñarnos a conocer un poco más sobre el ambiente, a cómo cuidarlo mediante la implementación de diferentes estrategias y habilidades, acorde a la edad de los estudiantados de un grupo, y por haber realizado las diferentes actividades participativas acercándonos un poco más a través de la virtualidad”, expresó Laínez Recinos.

Cabe señalar, que la serie radiofónica infantil No seas plástico, se basa en el libro de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, La basura y sus tesoros ocultos.

Según el equipo organizador, desde ya se planean más actividades para el próximo año, ya que tienen como meta, impactar a la mayor cantidad de estudiantes de las 36 sedes universitarias de la UNED.

Otras declaraciones respecto al taller “Manejo de residuos sólidos”

Este trabajo muestra la capacidad de la UNED por desarrollar trabajos interdisciplinarios en beneficio de la formación de su estudiantado. La riqueza de este espacio es que ofrece al futuro profesional de la disciplina recursos dinámicos, lúdicos y llamativos para trabajar con el estudiantado. El aprendizaje de las ciencias en la educación primaria busca que la persona (adulto o niño) se conciba como agente de cambio en su comunidad, en su país y del planeta; que comprenda que cada una de sus acciones tiene consecuencias que afectan o enriquecen su contexto inmediato; es por eso que como universidad estatal tenemos el deber de graduar profesionales de la educación primaria conscientes de su papel y del trabajo que deben desarrollar con los infantes en cuanto al cuido del planeta. Luego del taller y de elaborar planeamientos didácticos que utilizaban cada uno de los audios, nos confirma la importancia que posee el saber mediar este tema y tener el apoyo de recursos audiovisuales tan adecuados; todo esto permitirán generar cambio en las futuras generaciones de ciudadanos de nuestro país.

Wendy Garita Azofeifa, educadora ambiental del CEA
    Muy agradecida y contenta de haber tenido esta experiencia con estudiantes de Educación aplicando los conceptos abordados, tanto en el libro como en la serie, directamente en un ejercicio real de planeamiento didáctico y en donde se visualizó la producción como un recurso educativo que les permita trabajar esta temática con los niños tanto en entornos virtuales como presenciales. Fue un espacio muy provechoso tanto para las estudiantes como para las facilitadoras en el sentido de que aprendimos unas de otras nosotras, lo cual fue muy interesante y valioso.

Quienes deseen acceder a la serie radiofónica infantil No seas plástico, ingrese al siguiente enlace: No seas plástico

rkcuno@uned.a.c.cr